domingo, 17 de agosto de 2014

La “democratización” de los Sistemas de Gestión de Calidad

A lo largo de estos últimos años varios factores han confluido para que la implantación y mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Calidad certificados hayan llegado a las pymes y se hayan convertido en un elemento organizativo más en las empresas. En resumen se podrían considerar:
  1. El descenso de los costes de asesoría (tanto de implantación como de consultoría de mantenimiento y realización de auditorías internas, formación, etc.) como consecuencia de un mayor número de consultores y empresas de consultoría que ofrecen los servicios.
  2. La rebaja en las tarifas de las entidades certificadoras, provocadas en gran medida por la entrada en el negocio de nuevas entidades y la competencia y los ajustes en jornadas de auditoría y sus tarifas.
  3. El mayor conocimiento por parte de los clientes de lo que representa un Sistema de Gestión de Calidad y sus ventajas internas (organización, optimización de procesos, etc.) y externas (requisito imprescindible para trabajar con ciertos clientes, imagen positiva del negocio, etc.
  4. La tremenda “flexibilidad” de la Norma UNE-EN ISO 9001 para ser adaptable a cualquier tipo de organización independientemente de su tamaño y del sector donde se sitúe, lo que confiere una fuerte adaptabilidad de los Sistemas de Calidad a las particularidades de la empresa.
Tampoco  se puede pasar por alto que la situación económica actual ha influido mucho en los dos primeros factores mencionados y que junto con las ventajas organizativas y comerciales de la empresa hace pensar a muchos directivos que su empresa puede “económicamente” estar acreditada en calidad.

Cabe resaltar, también, que la mayor agilidad de las pymes como consecuencia de organigramas menos complicados y, generalmente, una distribución más ajustada de las responsabilidades, complementado con una mayor rapidez en la adopción de medidas ante incidentes, desviaciones o reclamaciones, hacen que la implantación de Sistemas de Calidad en pymes sea generalmente un proceso más rápido que en organizaciones de tamaño mayor.

Por último es de reseñar que la existencia de normas hermanas tales como la 14001 (medio ambiente), la 50001 (energía) y la integración (acreditada o no de sus herramientas de análisis) en los Sistemas de Calidad ofrecen a las organizaciones una ampliación en la posibilidad de análisis de aspectos ambientales y datos correspondientes para la mejora progresiva de las empresas.

Las ventajas para las entidades acreditadas tanto desde el punto de vista interno como de cara a sus clientes, proveedores o partes interesadas es innegable y en el momento actual, y como consecuencia de los factores arriba mencionados mucho más asequibles para las pymes.



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